lunes, 5 de septiembre de 2011

'Comme des Garçons' y el compromiso de Rei Kawakubo


En este mundo globalizado, donde todo está en todas partes y en ningún lugar al mismo tiempo, la moda siempre ha tendido a quedarse en el hemisferio occidental. Sin embargo, desde el lejano oriente también hay firmas y propuestas de gran éxito. Este es el caso de 'Comme des Garçons', una marca japonesa de la mano de Rei Kawakubo, una mujer visionaria que ha logrado, mediante esfuerzo, dedicación y saber hacer, un imperio textil de primera línea.
Esta mujer es el claro ejemplo de que el arte es arte en su definición. Su labor principal es la de crear moda, y para ello, bebe de todas las fuentes artísticas y busca sin cesar elementos que pueda aplicar a sus diseños. Especialmente, se fija en la arquitectura, ya que en ella encuentra funcionalidad y perspectivas únicas que juegan con el espacio-tiempo.



Lo que diseña y el lugar donde lo expone y vende forman un binomio que convierte a las tiendas de 'Comme des Garçons' en una pequeña maravilla. Su flagship está en la exclusiva calle Aoyama, en una lujosa zona comercial de Tokio. 700 metros cuadrados de diseño arquitectónico y textil que, de ir por separado, no causarían la misma sensación ni crearían la misma reacción.
Para la creación de este fabuloso espacio, contó con un genial equipo abanderado por el interiorista Takao Kawasaki y el estudio de arquitectos Future Systems. Desde la calle, el escaparate ondulado deja entrever el interior de la tienda, aunque sin definir claramente lo que se expone. Por tanto, invita al comprador a adentrarse en el interior del local, que rápidamente se dará cuenta de que, más que ver ropa, la irá descubriendo. Puede parecer laberíntico, pero cumple a la perfección con la intención de Rei Kawakubo de sorprender e impactar.



Otra tienda característica de la marca 'Comme des Garçons' es la situada en la rue du Faubourg Saint-Honoré de París, justo enfrente de l'Élysée. El equipo encargado de su creación fue similar al del local de Tokio, salvo que, en esta ocasión, contó con la participación de Ab Rogers, hijo del famoso Richard Rogers. Lo más llamativo de la boutique parisina es el color rojo predominante y en contraste con el blanco. Se puede intuir desde la calle, a pesar de la sobriedad de la entrada.
Rei Kawakubo cuida hasta el más mínimo detalle del proceso de diseño de las prendas, teniendo siempre presente el desarrollo artístico. En su tienda de la ciudad de la luz le da más énfasis, y crea espacios exclusivos para que el comprador simplemente 'esté', además de concentrar en pequeños expositores las colecciones de ropa, dando la sensación de estar en un espacio realmente amplio donde el pequeño detalle es el que le otorga la relevancia al mismo.
Según la propia Kawakubo, "el color rojo es tan intenso como el negro. Y queda mejor en la fibra de vidrio. Crear una tienda es como fabricar ropa: es necesario estimular a la gente y darles energía. El impacto y el factor sorpresa deben estar presentes".

Todas las tiendas 'Comme des Garçons' son un espacio especial y que rompe con la idea que se tiene de lo que es una tienda de ropa. Rei Kawakubo ya rompió la forma occidental de entender la moda. ¿Por qué no hacerlo también con sus boutiques?




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