jueves, 26 de enero de 2012

'Origen', el sueño del arquitecto





"Tú creas el mundo del sueño. Nosotros llevamos al sujeto a ese sueño y él lo llena con su subconsciente"


El mundo de los sueños es un denominador común de los mortales. Absolutamente todas las personas soñamos cuando dormimos. Los avances científicos han logrado explicar las fases del sueño, sus efectos, su consecución y, en general, se han centrado en analizar el cómo. El por qué, en cambio, es un auténtico misterio. De este precepto se vale Christopher Nolan para crear 'Origen', 'Inception' en su versión original, una película que se atreve a mostrar lo más recóndito del plano astral.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) se dedica a extraer información valiosa a través de los sueños con la ayuda de un aparato especial y la colaboración de brillantes mentes. Debido a su peculiar profesión, vive al margen de la justicia y está en un exilio constante. Su sueño es volver a encontrarse con todo lo que ha tenido que dejar atrás, principalmente a sus hijos. A pesar de ello, el pasado también le atormenta en forma de la figura de su difunta esposa, que invade cada incursión al mundo de los sueños en forma de un recuerdo perpetuo.
Para poder volver a su hogar, acepta un encargo en el que tiene que introducir una idea en una mente en lugar de robarla. Para llevar esta tarea a cabo, precisa de un elenco de especialistas en acción y en interactuar en los sueños, además de la figura de alguien que diseñe los mundos a los que viajen. Esta figura la encarna la estudiante de arquitectura Ariadne (Ellen Page), que crea un complejo entramado de  escenarios especialmente diseñados para ser reproducidos en los sueños.



El argumento de 'Origen' ha sido alabado y criticado al mismo tiempo por su aparente complejidad. Christopher Nolan, que cada vez tiene un nombre más fuerte dentro de Hollywood, no es un director al que le guste crear películas "palomiteras", si bien sus obras están llenas de elementos de acción que atraen a las masas ávidas de golpes, patadas y explosiones. Esta doble lectura se da claramente en este film, contentando tanto a las personas que buscan mero entretenimiento como a las que intentan encontrar un trasfondo y una complejidad más allá de lo obvio.



La película bebe de grandes obras de la ciencia ficción como la trilogía de 'Matrix' o 'Dark City', e incluso de la extensa saga del agente 007. Pero donde mayores referencias se encuentran es en la propia filmografía de Nolan, tanto en lo técnico como en lo conceptual. 'Origen' parece complementar a sus hermanas 'Memento' e 'Insomnio', dos grandes filmes que hablan de la amnesia y la incapacidad de conciliar el sueño, respectivamente.

En lo referente al mundo onírico, el director ha creado un universo con sus propias reglas que pueden no estar del todo bien organizadas, pero son una interesante propuesta para explicar algo cuya esencia aún desconocemos. Los sueños dentro de sueños y la distorsión entre sueño y vigilia son recursos que Nolan utiliza fuertemente con la intención de hacer que los personajes confundan lo que es real con lo que sus mentes son capaces de crear mientras duermen, con el peligro de que la persona que sueña pueda quedarse atrapada para siempre en el limbo.





Además de películas, el director de 'Batman Begins' y 'El caballero oscuro' también tiene como referente la mitología. No es casualidad que Ariadne se llame así, ya que es una clara alusión al personaje mitológico de la leyenda del Minotauro, de cuyo laberinto consigue escapar su amado Teseo con la ayuda de un ovillo mágico de lana. En este caso, es Ariadne la que diseña el entramado de los sueños, pero es la única que conoce sus mapeados, por lo que en cierto modo es la que consigue guiar al resto de los personajes.



Desde el punto de vista arquitectónico, la película cumple literalmente el sueño del arquitecto (así se llama el cuadro que cierra esta entrada): la posibilidad de poder crear cualquier espacio con el simple hecho de imaginárselo, y desafiando descaradamente todas las leyes establecidas. Tal y como aparece en la cita que encabeza el texto, el arquitecto diseña el sueño, pero es la mente la que se encarga de "materializar" lo ideado, como si se tratara de una imagen renderizada.

El espacio siempre va de la mano con el tiempo, y en 'Origen' tiene un papel crucial en la consecución de los hechos. En un sueño, el tiempo real va más lento –5 minutos reales equivalen a una hora dentro del sueño–, y a medida que se va ahondando en los niveles del sueño, la relación es más abismal. Esto da juego a que cuando se vive un sueño dentro de otro sueño se gane tiempo, creando escenas de ralentí dignas de cualquier alabanza técnica. La escena de la furgoneta cayendo al río es sencillamente genial, y la del ascensor no se queda atrás.

Los efectos especiales son numerosos, así como las escenas de acción desmesurada y, en muchos casos, un tanto superflua, aunque como casi todo en esta película, tiene una explicación "lógica". En los sueños, los personajes que la mente recrea pero que no son reales intentan atacar a los intrusos, así que las persecuciones y los ataques son constantes. Asimismo, la música también tiene un papel especial, puesto que los personajes saben cuándo tienen que regresar al mundo real cuando escuchan en sus cabezas 'Non, je ne regrette rien' de Edith Piaf, canción mítica francesa donde las haya. El resto de la banda sonora cumple su papel a la perfección, sin ostentosidades.

'Origen', una película redonda en todos sus aspectos, cuya estructura narrativa se aleja de lo común –muy en la línea de su director– y que consigue contentar a aficionados y a amantes del cine por igual, sin caer en demasiados convencionalismos y demostrando que el buen cine también puede tener buena difusión.



Para más información: ficha en IMDb.

2 comentarios:

  1. Pues ahora que hablas te esto, tengo que decir que hace unas semanas tuve un sueño dentro de otro sueño. No puedo recordar ya lo que pasaba pero si que fui consciente de que me desperte dos veces, una al primer nivel y la otra a la realidad. Muy raro todo pero curioso. Y claro, me acorde de esta película.

    Ah! Y cómo no, Origen me encantó. :)

    ResponderEliminar
  2. Guardé como favorito para poder investigar, porque en ese momento hacía un trabajo de historia y buscaba la última imagen que muestras, del cuadro "El sueño del arquitecto" y apareció tu blog hablando de Origen, que ya la había visto, pero la anterior vez fue justo dos días antes, así que me hizo bastante gracia... Estudio arquitectura y por lo que creo, tú también. La película me encantó, la primera vez que la vi me quedaba con la boca abierta y me costaba entenderla, cada vez que la vuelvo a ver me sigo quedando con la boca abierta pero le puedo dar sentido a todo :) Una gran entrada, enhorabuena, y mucho ánimo con la carrera jajaja

    ResponderEliminar