jueves, 9 de febrero de 2012

Habitación para dos


El proceso de desarrollo de un proyecto, en el ámbito que sea, requiere de una preparación y de una aplicación de elementos previamente conocidos que se consideran influencias o inspiraciones. La acumulación de datos y la reinterpretación de conceptos han de combinarse para crear algo diferente pero que mantenga la esencia que se ha querido otorgar. 

En el caso de un proyecto arquitectónico de primero de carrera, tampoco hay que comerse mucho el coco. Para el proyecto que tenía entre manos –una habitación compartida para dos estudiantes, con baño incluido– opté por seleccionar elementos muy dispares con el fin de hacerlos converger en algo coherente y fiel a su referente, la habitación individual



Lo primero que me vino a la cabeza, y que se convertiría en una constante, fue una película. 'Tron', el primer film rodado con elementos tridimensionales allá por 1982. No me fijé en su ambiente futurista, sino en el uso contrastado que tienen el azul y el naranja a lo largo de todo el largometraje. Cada color identificaría, de algún modo, a cada inquilino de la habitación, pero tardé mucho en saber cómo integrarlo adecuadamente. De lo que tenía que preocuparme era de la distribución.

Muchos bocetos improductivos después, me di cuenta de que todo lo que dibujaba era más o menos simétrico, dando la impresión de que estaba dividiendo el espacio claramente en dos, condicionado por el número de personas que lo habitarían. Lo que quería era algo que tuviera orden y ritmo, pero sin recurrir a lo obvio. 


Fue entonces cuando se me ocurrió tomar la idea de los colores de 'Tron' y combinarla con otro elemento que también se valía de un contraste cromático similar: Impresión. Sol naciente de Monet, el cuadro con el que oficialmente se dio inicio al Impresionismo. Con la elección de esta obra, añadí a los colores iniciales el negro, y por fin pude empezar a materializar lo que tenía en mente mediante un ideograma y un pictograma.


De este modo, ya tenía una visión de cómo estaría distribuido el espacio. La parte azul representa el agua, la parte negra ilustra la zona de descanso, y la parte amarilla/anaranjada está relacionada con la luz y con las actividades que se realizan de día. Los cuadrados más claros hacen alusión a cómo tendría que fluir el espacio. Gracias al pictograma, ya podía empezar a hacer tangible el proyecto.


La entrada a la estancia ocupa la parte central de un tabique que da a un teórico pasillo. Este primer tercio se corresponde a la zona azul del pictograma. El tercio central, de color negro, consta de la zona de relax formada por un sofá, un armario y un espejo para vestirse cómodamente. Tras el armario se esconde la zona de descanso, donde se ubican las dos camas. En el tercio más alejado de la entrada está la zona de trabajo, que se corresponde con la parte amarilla del pictograma. Los dos escritorios de la habitación están frente a sendos ventanales, con el fin de aprovechar al máximo la luz exterior.


El cuarto de baño está divido en dos partes porque, al ser dos personas las que van a ocupar la habitación, creí conveniente que si la ducha estaba ocupada pudiera usarse el retrete sin interferir o interrumpir ninguna actividad. De este modo, las esperas se hacen más cortas y se aprovecha mejor el tiempo –sobre todo por las mañanas, cuando cada minuto es esencial si hace falta ir al lugar de estudio mediante un medio de transporte–.


La ducha está encajonada entre tabiques porque quería simular el efecto que tiene una cascada en penumbra. Además, la intimidad de la persona que se está duchando permanece intacta si a alguien se le ocurre abrir la puerta. También tuve en cuenta que la anchura y profundidad de este pequeño rincón dieran la sensación de cierta soledad, con la intención de que este espacio supusiera una desconexión con el exterior durante el tiempo que se tarda en tomar la ducha.


La zona de relax no tiene mucho misterio. Un pequeño sofá inspirado en la silla Barcelona de Mies van der Rohe se interpone entre un armario y un espejo. Este espacio está pensado para usarse como vestidor, como zona de desconexión y elemento transitorio entre la entrada y el resto de zonas.


La zona de descanso es el rincón más escondido de toda la habitación. Está formada por un mueble que hace de armario y de separador de la entrada y crea un cubículo en cuyo interior se encuentran las dos camas de los inquilinos. Cada cama tiene un cabecero iluminado, que hace una alusión muy clara a la película de 'Tron'. Es el único elemento que hace una referencia explícita al film, pero se queda en lo anecdótico porque no aporta nada directamente relevante al uso del espacio. Estéticamente, puede gustar más o menos, pero el impacto y el contraste que se generan son indiscutibles.


La zona de estudio no es una zona propiamente dicha, ya que "invade" los espacios de relax y descanso, pero está diferenciada por su uso. La estantería que hace de división entre los escritorios es una representación del pictograma en que se basa la distribución espacial. Aunque no se aprecie en la maqueta, las patas de ambos escritorios tienen un regulador de altura que se adapta a las necesidades del estudiante. Los asientos están inspirados en la silla zig-zag de Gerrit Rietveld, y debido a la facilidad de su representación y a su singularidad, he utilizado el diseño en proyectos posteriores. La mesa amarilla puede no parecer útil si hay una persona durmiendo, porque está directamente comunicada con el rincón de las camas. Si se diera el caso de que una persona trabaja mientras la otra duerme, puede optar por usar el escritorio azul, ya que son exactamente iguales.


En todo el proyecto se aprecia el bicromatismo –tal vez utilizado en exceso– para remarcar que dos personas van a habitar el espacio diseñado. Las camas están demasiado juntas, la zona de trabajo tiene poco espacio útil, la transición entre la entrada y la zona de relax puede resultar demasiado estrecha, y el concepto del baño partido puede no estar representado de una manera óptima. En cualquier caso, la realización del trabajo se ha mantenido fiel a sus principios y el resultado es el de una serie de espacios con usos definidos y diferenciados. A pesar de haber dos inquilinos, no se ha caído en el error de crear una simetría, sino que se ha intentado crear una integración útil y lógica. Por último, decidí que la orientación tenía que ser de cara al Este y cerrar el círculo de ese sol naciente que puede inferirse en este proyecto y en la mayoría de los que realicé a lo largo del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario