miércoles, 3 de agosto de 2011

Fiesta en casa




O, mejor dicho, casa de fiesta. Es en lo que se ha convertido la Stahl House, tambien conocida como Case Study House Nº 22, una serie de experimentos arquitectónicos del Movimiento Moderno en EEUU -más información aquí-.

En un enclave perfecto, en la zona alta de Los Ángeles, donde viven muchas estrellas de Hollywood, con unas vistas impagables de la inmensidad de la segunda ciudad estadounidense, se sostiene casi por arte de magia esta creación de Pierre Koenig de finales de los '50. Su característica forma de L en planta, junto con sus cerramientos en su mayor parte acristalados, permiten un soleamiento perfecto en una orientación envidiable. La falta de precipitaciones de la zona se compensa con el aire fresco que fluye libre en su enclave, perfecto para una velada acompañada de un baño en su piscina.



Este modelo de casa, que guarda cierta similitud con la Villa Mairea en cuanto a su disposición, ha sido imitado hasta la saciedad en todo el estado de California, y también en otras partes del país en menor medida.


Es famosa por aparecer en innumerables producciones, tanto cinematográficas como televisivas, e incluso ha tenido algún cameo en 'Los Simpson'. Pueden realizarse visitas guiadas, pero el uso más exclusivo de este embajador del Modernismo en América es el de fiestas privadas. ¿Quién no ha querido hacer alguna vez una fiesta con piscina, cócteles, buena música, privacidad y vistas privilegiadas? Una vez encontré de casualidad el precio, y creo que rondaba los 4000$, así que no se lo puede permitir cualquiera.

Actualmente, la Stahl House pertenece a la familia Stahl, y para realizar las visitas, reuniones o fiestas, hay que tener su permiso, otorgado tras exponer el uso que se le dará a la casa. Así que aunque pagues un dineral no te servirá de nada si no convences a los dueños. Aun así, me da la impresión de que son simpáticos, ya que una vez me puse en contacto con ellos para obtener los planos del edificio y me los ofrecieron encantados -al final no me hicieron falta-.

Una pequeña gran obra arquitectónica de mediados del siglo XX que merece ser visitada si se tiene la oportunidad de viajar a Los Ángeles.


1 comentario:

  1. Quién tuviera esos 4000$ para una velada mágica D:
    Muy buen blog :)

    ResponderEliminar