lunes, 18 de junio de 2012

Menos es más (III)


Deambulando por las calles de cualquier ciudad tomada por el imperio de Inditex se pueden ver estos escaparates dominados por el menos es más de Mies van der Rohe en las tiendas Pull and Bear, que plasman esta filosofía universalmente conocida. Al fijarme hace poco en uno de ellos, recordé lo dejado que tenía el blog en estos últimos meses y, ahora que dispongo de más tiempo, he decidido retomar una buena costumbre. Por lo tanto, cada semana volveré a recopilar una pequeña muestra de lo que más me ha llamado la atención en el ciberespacio durante los siete días previos. 

  • cuadrosfrotuna.com es una empresa muy joven pero con mucho talento y un gran porvenir. Su trabajo consiste en plasmar en un lienzo cualquier imagen que se le proporcione, ya sea una fotografía o un dibujo. Los tamaños son muy variados, y lo mejor es que el precio es muy competitivo respecto a otras empresas que ofrecen servicios similares. Desde su nacimiento a finales de 2011, cuadrosfortuna.com ha aparecido en reportajes televisivos, artículos de prensa y ha destacado en concursos de emprendedores. 
  • El contrachapado nunca deja de sorprender a la hora de del diseño de muebles relativamente asequibles –Ikea sabe mucho del tema–, pero en decoesfera enseñan algunos muebles socorridos y elementos decorativos hechos con cartón que pueden solucionar más de un problema para momentos puntuales y bolsillos resentidos. No son apropiados para un uso prolongado, pero pueden sacar de apuros a más de uno cuando hay que hacer obras en casa. 


  • Si eres de los que vas a una papelería a por un boli bic y te encanta perderte entre la ingente variedad de lápices, gomas, sacapuntas, libretas, bolígrafos, subrayadores, clips y demás artículos, Tiger es tu tienda. Su mayor incentivo, en cambio, no es su variedad, sino sus bajísimos precios. Por desgracia, es una tienda que solamente pueden visitar los madrileños. La otra gran pega es que no hacen envíos online, pero no está de más echarle un vistazo si tienes pensado acercarte a la capital española. 
  • El light painting es una técnica cada vez más usada en fotografía arquitectónica. En xatakafoto ponen de ejemplo un proyecto realizado por el fotógrafo Mike Butler para el hotel InterContinental de Miami. Gracias a un genial juego de cambios de focos durante horas, y una cámara en constante exposición, se ha logrado este resultado tan vistoso. Lo cierto es que sus efectos son más rentables y fáciles de conseguir en edificios de menor escala, pero merece la pena llevarlo a cabo si se disponen de los medios adecuados. Para apreciar la imagen con mayor calidad, y otras muchas del fotógrafo, lo mejor es visitar su web

  • Nido de anguilas es el nombre que reciben en Japón los terrenos muy estrechos dedicados a la construcción –y en el archipiélago abundan, porque andan muy escasos de parcelas edificables–. Así es como se llama el edificio diseñado por Anonymous Architects situado en el Echo Park de Los Ángeles. Sobre esta parcela de no más de 70 metros cuadrados se levantaba un edificio del año 1929 y que fue derribado casi en su totalidad. En su lugar se ha levantado una casa que intenta aprovechar al máximo el poco espacio disponible, y para ello ha hecho falta una concesión municipal especial para ganar en altura y, por lo tanto, en superficie habitable. 

  • Este edificio plurifamiliar que analizan en IS-ARQuitectura no es una urbanización al uso. Casi como por arte de magia, la estructura a base de dos aguas simples se alza en un campo de Chiba (Japón) y en su interior alberga 8 viviendas, imposibles de identificar desde fuera. La disposición es poco convencional y habría que hacer un fuerte esfuerzo de adaptación, pero es una propuesta muy curiosa. Su forma, similar a claustro, tiene un patio común en el centro y deja un espacio totalmente liberado como aparcamiento. Está diseñado por el estudio Betillon / Dorval Bory.



  • En AdearliBlog se puede encontrar una pequeña recopilación de cortos de animación que, a pesar de su humilde puesta en escena, tienen mucho encanto y están muy bien realizados. El autor, estudiante de arquitectura, explica el proceso que llevó a cabo para encontrar cada corto y se convierte en una historia más que acompaña a las otras tres que se muestran en las animaciones.



¡Disfrutad la semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario